EL GLORIOSO MONITOR HUASCAR

 EL GLORIOSO MONITOR HUASCAR 
LA HISTORIA POCO CONOCIDA 

En 1877 Nicolás de Piérola se rebela contra el Gobierno de Mariano Ignacio Prado y captura el Monitor Huáscar. El Califa ordenó desembarcar a toda la tripulación inglesa y zarpó del Callao con una tripulación sin experiencia de guerra naval. Varias naves de la armada británica que se encontraban frente a las costas peruanas fueron solicitadas por Prado para interceptar y capturar a Huáscar y detener a Piérola. Se produjeron dos combates. El más célebre fue el de Pacocha, donde el Huáscar no solo evadió los ataques de la orgullosa flota inglesa –la más poderosa de su época– sino que también repelió el ataque y si no logró hundir a los británicos fue por la escasa experiencia de sus cañoneros. La noticia dio la vuelta al mundo. El New York Times publicó una crónica con el titular “Pirata peruana a bordo de un monitor humilló a la flota inglesa”. Otro detalle importante es que el Huáscar también logró evadir a los estrenados torpedos autopropulsados. Un monitor salido de astilleros ingleses soportó el ataque de poderosas naves inglesas. Piérola ganó fama con su hazaña y mereció valses y polcas en honor a su aventura marina con el Huáscar. Sin embargo, esto quedó en nada pues no logró convencer a otras naves de la armada peruana para unirse a su revolución.


MIGUEL GRAU TOMA EL MANDO
El combate de Pacocha también remeció al Almirantazgo británico, quienes decidieron modificar sus naves de guerra y sus estrategias tras la humillación recibida frente a las costas peruanas. Dos años después estalló la Guerra del Pacífico y fue entonces cuando el almirante Miguel Grau capitaneando el monitor Huáscar humilló a la poderosa flota chilena. Y es en el combate de Iquique, en mayo de 1879, cuando se produjo la muerte del comandante chileno Arturo Prat. Meses después, el 8 de octubre de 1879, se produjo el combate donde se inmoló el almirante Miguel Grau.

Chile lo usa contra PERU

Los chilenos lograron reflotar el monitor y lo pusieron a su servicio durante la guerra. El Huáscar participó en el sitio de Arica donde su comandante, Manuel Thomson, ordenó lucir al Huáscar con una enorme bandera chilena mientras bombardeaba el fuerte peruano. Le salió al frente el también monitor Manco Cápac y logró impactar al Huáscar con varios proyectiles. Uno de ellos mató a Thomson.
Hoy en día el Monitor Huáscar se exhibe en el puerto chileno de Talcahuano como un museo flotante. En una de sus salas se exhiben los retratos de Arturo Prat, Miguel Grau y Carlos Thomson. Juntos. La última aventura del Huáscar fue mantenerse a flote durante el tsunami que afectó las costas chilenas en el 2010.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS HUACAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

LOS PASACALLES

La Importancia del Quechua en nuestra Sociedad