EL PRIMER GRITO DE LIBERTAD EN EL PERU
FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
A puertas de cumplir 198 años de nuestra independencia aquel 28 de julio de 1821 por Jose de San Martin, años atras hubieron hombres que gritaron libertad y uno de ellos sino el primero con esta frase . “…A cargar y adelante” fue la voz que dio inició a la gesta libertadora en Tacna. Francisco Antonio de Zela, pasó a la posteridad por encabezar el primer levantamiento por la libertad , el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios; la superioridad numérica de los españoles diezmaron sus tropas, Zela fue capturado y condenado al destierro en la prisión de Chagres (Panamá), donde murió en 1820 y donde aun permanecen sus restos.
Los restos de don Francisco Antonio de Zela siguen fuera del Perú, cuando simbólicamente deberían estar en la patria que tanto amó y cuyo ideal de libertad lo hizo acabar sus días en prisión. Como homenaje, compartimos el aporte de Betsy Recavarren de Zela, descendiente de nuestro ilustre prócer.
" Fue la primera insurrección AUTONOMISTA de Perú, de tipo policlasista (TODO el pueblo se unió sin distinción de clases); Inclusiva (Zela designó LÍDERES de su rebelión a los caciques indígenas de Tacna: Toribio Ara y su hijo Jose Rosa, y al de Tara y Putina Ramón Copaja) y PAN-AMERICANA (fue la primera ciudad del virreynato peruano y de América que se sumó al alzamiento proclamado por las Juntas Patrióticas de Buenos Aires).
Por la derrota del líder argentino Dr. Juan José Castelli en la batalla de Guaqui ante las tropas realistas comandadas por Goyeneche, se frustró el apoyo vital para Zela y su alzamiento. Detenido en su hogar de Tacna luego de un accidente cerebro vascular, Zela fue llevado a Lima, donde luego de 4 años de prisión en las mazmorras de las cortes de Lima (que quedaban al lado de lo que hoy es Palacio de Gobierno), fue sentenciado a muerte. Pero por influencias de su hermano el obispo Miguel de Zela, se le conmuta por 10 años de cárcel en el morro de La Habana. Cambiado este destino a la prisión de Chagres, Panamá, Zela es enviado al exilio con su menor hijo de 12 años, a quien vió morir al poco tiempo por las condiciones extremas de dicho confinamiento. El Prócer Zela también muere años después allí, en 1820 por las penurias padecidas en esa tenebrosa prisión. Recién DIEZ AÑOS DESPUÉS, el General argentino José de San Martín proclama la independencia de Perú en 1821..... Gloria al Prócer Zela!
Fuerte San Lorenzo en Chagres Panama |
Mientras Francisco Antonio de Zela padecía severa prisión en Lima esperando su sentencia judicial, su esposa la dama tacneña María Siles de Antequera de de Zela, con 8 hijos a cuestas y el acoso de las autoridades realistas, siguió apoyando firmemente a los esfuerzos independentistas. Prestó su casa para las reuniones clandestinas de los patriotas que integraban la resistencia, quienes tan solo 2 años despues de sofocado el grito de Zela, se rebelaron en 1813 bajo el liderazgo de Paillardelli: Tacna JAMÁS dejó de luchar por la independencia del Perú!
Valientes esposos los Zela, quienes postergaron su vida y sus grandes privilegios sociales, por la causa noble de la Patria... su sacrificio merece mayor respeto y difusión entre escolares y ciudadanos. Recuerden: ambos eran PERUANOS!
El expediente judicial contra Zela DESAPARECIÓ misteriosamente al poco tiempo; y la placa recordatoria que estaba en Chagres, fue retirada y no hay evidencia alguna que perennice su enorme legado patriótico. Tarea pendiente del gobierno peruano
Comentarios
Publicar un comentario